Buscar este blog

16 de enero de 2018

Si los lunes son azules, ¿de qué color son los martes?

Hay fechas para todo y por supuesto hasta para elegir el día más triste del año; y cómo no, de todos los días de la semana los lunes son los que más manía despiertan. Para empezar porque vienen a continuación del fin de semana. El lunes es un aguafiestas, nos recuerda que tenemos que madrugar, volver a las obligaciones,  y si encima es un lunes en medio del mes de enero,  y viene frío, desapacible, antipático y gris se convierte matemáticamente en el más tristón.
Blue Monday es un invento reciente. En 2005 el psicólogo Cliff Arnall ideó una fórmula para calcular cuál es el peor día del año y llegó a la conclusión de que ese día era el tercer lunes de enero pues se juntaban varios factores; para empezar la tristeza que provoca el invierno y su clima,  los excesos navideños que nos pasan factura y además suele coincidir en ese instante en que dejamos a un lado los propósitos de año nuevo (hablé de lo poco que nos duran en este post) . En nuestro país a esto siempre se le ha llamado la cuesta de enero, pero tiene mucho más tirón su expresión en inglés, Blue Monday.



¿Por qué blue? Para los habitantes de habla inglesa la palabra “blue”, además de azul, significa “tristeza”. Feel blue, es un estado de melancolía que tiene que ver con  las fluctuaciones del ánimo. El azul es un color primario y de una gama fría. Sin embargo también es el color preferido de la mayoría de las personas, es elegante, sereno, se asocia a la inteligencia y concentración y fue elegido el color de la paz.
Los lunes pueden ser azules aunque vengan teñidos de gris, pero ¿de qué color son los martes?  Creo que estaría bien elegir un color para este día de la semana que al menos en nuestro país, tampoco es muy querido, pues su nombre proviene de la época romana y se consagraba a Marte, el dios de la guerra en la mitología latina; los martes se consideraban un día de mal agüero para emprender cualquier asunto importante, sobre todo si estaba asociado a un número en concreto, el temido trece.

Por todo ello creo que su color estaría en la gama de los colores cálidos, quizás un color caramelo, un ocre, o un tono tierra. Para mí, los martes de enero tienen estas tonalidades; la de un sol tibio que no llega a calentar demasiado, la del resplandor que arroja una vela sobre una pared, o ese color de las galletas recién horneadas… un color hogareño para esos días, como hoy, en que la climatología  sólo invita a estar al calor del hogar… 









5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué interesante, Raque!¡No tenía ni idea!
La verdad es que aprendo un montón contigo.
Creo que es muy acertado el color que le has regalado a los martes. Me hace sentir bien.
Muchísimas gracias.
Abrazos y besos, querida amiga.

Montse dijo...

Curiosísimo lo que nos cuentas, Raquel!

Leyendo el título, sin entrar en tu blog aún, lo primero que me ha venido a la mente es "azul marino", ese es el color que yo escogería para los martes. Tu teoría es muy buena, aunque discrepo y veo el color ocre y los tonos tierra más asociados con el otoño en general, mientras que un martes de invierno sería más azul oscuro con esos cielos grises, días nublados y cortos.

Pero vaya, que en realidad cada uno ve la vida a su manera.

Las fotos son preciosas y dan mucha calidez ¡me encantan!

Besitos.

Unknown dijo...

Me parece que has elegido un color agradable y bastante adecuado, además las imágenes que has elegido transmiten perfectamente la época del año en la que estamos y la calidez que nos dan nuestras casas.

Habría que reflexionar sobre los colores de la semana porque parece que los lunes son azules pero el resto de días no tienen un color (salvo el black friday de noviembre, pero eso es otro asunto). Creo que haría que a lo largo de la semana los colores fueran cada vez más cálidos y alegres, sobre todo el viernes y el sábado. El domingo ya sería más intermedio porque se termina el fin de semana.

Un abrazo :)

Raquel dijo...

Es un color de hogar, a mi me gusta mucho, sobre todo el de las galletas recién horneadas.
Gracias Carol, como siempre un placer verte por aquí.
Muchos besos!!

El invierno es más frío, tienes razón y el ocre el un color mas asociado al otoño, yo también lo asocio a esa estación tibia y templada, pero no sé por qué me vino este color... quizás porque lo asocio al hogar, son los colores de las cosas que me gusta contemplar en invierno. Aún así me encanta tu color, el azul marino tiene esa elegancia y seriedad que le pega a los martes.
Gracias por la visita.
Muchos besos para ti Montse!!

Sí, la verdad es que me surgió la idea a través de estas imágenes que vi por casualidad en Pinterest, me inspiran recogimiento, hogar, invierno.
Me gustaría hacer una carta de colores para los días de la semana, seguramente a medida que se aproximaran al finde serían mas alegres y luminosos, amarillo o naranja, por el subidón que nos dan estos días. Al domingo le pondría un color más pálido y aburrido, quizás un lila desteñido :)
Un abrazo Natalia!!

Ana Bohemia dijo...

Tienen el color del caldito caliente, del puré de calabaza, de las tejas mojadas...
Besotes 😘

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...