Buscar este blog

16 de mayo de 2014

Snowpiercer (Rompenieves)

Un fallido experimento para solucionar el problema del calentamiento global casi acabó destruyendo la vida sobre la Tierra. Los únicos supervivientes fueron los pasajeros del Snowpiercer, un tren que recorre el mundo impulsado por un motor de movimiento eterno.

Me gusta acercarme a una película sin saber nada de ella. Es una experiencia distinta, emocionante, también arriesgada pero recomendable de vez en cuando.  La sorpresa puede ser agradable o todo lo contrario pero ese riesgo no está mal si uno decide correrlo voluntariamente. En este caso la sensación fue… regular.
“Snowpiercer” entra dentro del género de la ciencia ficción, específicamente pertenece a eso que se llama cine distópico, que es ese cine que, en líneas generales,  nos muestra que el futuro siempre será un lugar bastante peor que el presente, consecuencia inevitable de los excesos de nuestra sociedad.
El caso es que en “Snowpiercer”  el mundo se ha congelado y las pocas personas que han sobrevivido (1000 en total) recorren las ruinas del planeta sobre un tren impulsado por la única energía disponible, el quimérico movimiento perpetuo, en un viaje aparentemente sin fin. Un tren, donde los poderosos van en los vagones delanteros, la primera clase,  y los pobres en la cola, hacinados como basura, tratados como desechos sociales, sometidos y pisoteados. Una selección natural determinada por el precio del billete. Una separación infranqueable e inamovible la de este tren que nos recuerda que todas las sociedades, y con más motivo las post apocalípticas, tienden a cimentarse en la opresión de los más débiles.
Poco más se puede contar sobre la trama sin desvelar más de la cuenta. Sólo que se basa en un comic, “Le Trasperceneige“, escrito por Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb en los años 80.


Con estos ingredientes, sabrosos a primera vista (aislamiento, sociedad jerarquizada, sentimiento de impotencia, deseo de rebelión…) se cocina una película con un contenido altamente violento, bien aderezada en crítica política y social. Su director es el coreano Bong Joon-ho, pero el reparto de la cinta es prácticamente occidental, excluyendo a Song Kang-ho, actor fetiche del director. Por cierto que en Corea del Sur la cinta está siendo un éxito arrollador. Como curiosidad, “Snowpiercer” es la producción más cara del cine surcoreano, para realizarla se invirtieron un total de 40 millones de dólares.
El reparto de la película está formado por Tilda Swinton, Ed Harris, Chris Evans, Jamie Bell, Octavia Spencer y John Hurt.  Pero de todos ellos destacan por si mismos Tilda Swinson, quien se lleva las mejores líneas del guión, y John Hurt, actor portentoso y  carismático donde los haya. No esta mal tampoco Chris Evans,  el protagonista principal (increíble que sea el mismo actor-seta de Capitán América). 
Lo que ocurre es que todo tiende a ser bastante previsible, unido a que la película se vuelve bastante oscura en algunos tramos e inverosímil en otros, y que deja muchos cabos sueltos (pero muchos), y muchas (pero muchas) preguntas sin responder. En contrapartida su estética influenciada directamente del cómic es un plus.
No puedo decir que me haya gustado especialmente. Le he dado vueltas, pero no porque me haya impactado significativamente sino más bien porque se me acumulan un “alud” de cuestiones relacionadas con la vida en el tren y la trama que no quedan bien atadas… 5,6


4 comentarios:

Ana Bohemia dijo...

Tiene una trama original, desde el punto de vista de que el mundo de congela, unos pocos se salvan y sin ninguna razón van rodando por el mundo, un mundo lleno de carriles que no tienen fin ni dan problemas. Es una fantasía, y si nos ponemos tiquismiquis le podemos sacar muchos defectos. Pero creo que el punto fuerte de la pelí es precisamente que aborda las clases sociales, el abuso de poder, y las injusticias de la humanidad, los acomodados y fuertes que no sienten ningún deber hacía los oprimidos y débiles que no pueden o no les dejan prosperar.
Mucha violencia y un final algo descabellado y demasiado abierto, creo que estoy contigo en que es regulera.
Un beso geme
:)

Nortiz dijo...

Hola Raquel :)
No la he visto ni me sonaba, la verdad... así que ando un poco perdida con esta película.
Podría estar bien verla :), y siento curiosidad por ver la actuación de Chris Evans por lo que has comentado.

Un abrazo :)

Mientrasleo dijo...

Me tiene loca el trailer de esta película. Tengo que verla sí, o sí, sin duda alguna
Besos

Raquel dijo...

Ya, es ciencia ficción y por eso mismo se toma sus licencias, pero deja muchas interrogantes, demasiadas. Estoy contigo en que su punto fuerte es que trata temas sociales.
Un beso Ana :)

Hola Natalia :)
Creo que no ha tenido mucha publicidad por eso es casi desconocida, al menos yo no he visto que se haya hablado mucho sobre esta película.
La verdad es que Chris Evans me sorprendió, le tenía por un soso pero aquí se luce un poco.
Un abrazo.

Pues ya me dirás si te ha gustado.
Un beso :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...