Buscar este blog

22 de abril de 2014


Publio Virgilio Marón, poeta romano (70 a.c.) y autor de la “Eneida”,  gastó alrededor de 800.000 sestercios romanos, algo así como 120 mil euros de la  época, en organizar un funeral para un “amigo”.
Contrató una orquesta de 50 músicos y plañideras, convocó a escritores reconocidos para que recitaran poemas y mandó construir un imponente mausoleo.
Durante semanas enteras se habló del funeral, desde los más ricos hasta los más humildes hacían comentarios sobre lo que consideraban un disparatado derroche de dinero.
Nada hubiera tenido de extraño, salvo la elevada cantidad, si “el amigo” de Virgilio no se hubiera  tratado de… una mosca.
Al siguiente año del fastuoso entierro se supo cuál había sido el verdadero motivo de la locura por la mosca, a la que Virgilio, guasonamente consideraba su mascota. Virgilio había recibido información política de un funcionario amigo, éste le había confiado que el Segundo Triunvirato estaba trabajando en una ley para expropiar tierras de los latifundistas de la época, con el objetivo de entregárselas a los soldados retirados.
Pero había una excepción, no serían expropiadas las tierras que tuvieran tumbas. Virgilio era dueño de miles de hectáreas, y, claro está, no iba a perderlas así porque sí.
La idea del mausoleo fue su jugada maestra. Dicho y hecho: el gobierno intentó expropiar sus posesiones, pero legalmente no pudieron hacer absolutamente nada.

3 comentarios:

Ana Bohemia dijo...

Buena jugada la de Virgilio, ¡y todo por la tumba de una mosca! Jajaja. Muy astuto.
;)

Nico dijo...

Me ha encantado mucho la nueva entrada de tu blog Ana. te felicito. ¡¡sigue así, querida y gran estimada amiga!! :).

Te mando infinitos saludos y abrazos desde Argentina para toda tu familia, para todo tu querido y gran blog,etc :).

Nico :).

Raquel dijo...

Y tanto que sí, antes de que le quitaran sus tierras el tío se lo montó bien. Bien por Virgilio :)

Hola Nico, gracias, me alegra mucho. Pero yo soy la hermana de Ana, raquel, su hermana gemela. Es que mi hermana a veces también promociona mis entradas así que quizás por eso te has confundido.
Un saludo para ti también.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...