Buscar este blog

20 de abril de 2014

12 Curiosidades literarias



La novela "Gadsby", escrita por Ernest Vincent Wright en 1939, tiene 50.110 palabras (240 páginas) y ni una sola letra "e", la más común del idioma inglés.




El libro infantil "Green Eggs and Ham", que hoy es el cuarto libro para niños en inglés más vendido en el mundo, fue escrito por Dr. Seuss (Theodor Seuss Geisel) después de que su editor, Bennett Cerf, le apostó $50 por crear un libro con menos de 50 palabras diferentes.
La 50 palabras son: a, am, and, anywhere, are, be, boat, box, car, could, dark, do, eat, eggs, fox, goat, good, green, ham, here, house, I, if, in, let, like, may, me, mouse, not, on, or, rain, Sam, say, see, so, thank, that, the, them, there, they, train, tree, try, will, with, would, you

Saddam Hussein escribió una novela rosa: "Zabiba y el Rey"



En las 6 firmas conocidas de Shakespeare, el escritor usó una ortografía distinta para su apellido, dos de ellas en el mismo documento: su testamento, en que escribe “Shakspere” y “Shakspeare”.
Willm Shakp
William Shaksper
Wm Shakspe
William Shakspere
Willm Shakspere
William Shakspeare
Curiosamente, en ninguna de esas 6 usa la ortografía que se utiliza hoy.



Si bien su nombre más popular es Mein Kampf (Mi lucha), el libro escrito por Adolf Hitler se titula Cuatro años de lucha contra la estupidez, las mentiras y la cobardía.


Una de las bibliotecas imaginarias más famosas está en Londres, en el 221 B de Baker Street, donde residía Sherlock Holmes, el detective de ficción creado por Arthur Conan Doyle.
Holmes (según los relatos de Doyle) empleaba su tiempo libre en tocar el violín, en dormitar bajo los efectos de la morfina, y en escribir tratados en los que compilaba su sabiduría.
Entre las obras supuestamente escritas por el detective figuran títulos como El arte de las pesquisas, Sobre las diferencias entre las cenizas de diversos tabacos, La utilidad de los perros en el trabajo del detective y Acerca de la escritura críptica. Ninguno de estos libros existe, pero, de haber sido reales, hoy serían clásicos de la criminología.

Allá por 1862, el escritor francés Victor Hugo andaba preocupadísimo con la marcha de su libro y temía que su editor no le publicara la edición de su libro "Los Miserables".
Se hallaba de viaje, así que envió una carta a sus editores Hurt & Blakquett poniéndole: "?".
Días más tarde recibió como respuesta: "!" (Dicen que se trata de la correspondencia más breve de la historia)


Murasaki Shikibu (h. 978-1026) es conocida como la autora de la novela más antigua del mundo, El Cuento de Genji. Lo menos conocido es que muchas grandes escritoras florecieron en Japón en ese tiempo, según anotó Murasaki Shikibu en sus diarios. Lo que pasa es que Genji es la única obra de mérito que sobrevivió. (Después del siglo XI, el budismo redujo drásticamente la posición de las mujeres).


El famoso autor de "Alicia en el país de las maravillas" fue el mayor de 11 hermanos, todos ellos tartamudos.


Los poemas y las obras de William Shakespeare han sido atribuidos a más de 20 personas, incluyendo a Francis Bacon, Sir Walter Raleigh, e incluso a la reina Isabel.


La novela La historia interminable, de Michael Ende, está impresa en dos colores de tinta distintos (verde y rojo). Cada uno de sus 27 capítulos comienza con una letra distinta del abecedario, siguiendo el orden alfabético, además las primeras palabras del libro están escritas al revés.



Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden etsar toatlmnete mal y aun pordas lerelo sin pobrleams.

Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima, snio la paalbra en un tdoo.

4 comentarios:

Ligia dijo...

Cuántas cosas curiosas con respecto a la literatura!! Lo del libro "Gadsby" sin la letra E me ha dejado patidifusa, he buscado información y parece que el autor "ató la tecla E de su máquina de escribir para evitar lapsus indeseados". Me parece toda una proeza. Y la correspondencia de Victor Hugo es de lo más gracioso. Hoy día le contestarían con el machanguito de los móviles con el pulgar hacia arriba, ja, ja.
Abrazos

Ana Bohemia dijo...

Muy buenas las curiosidades literarias. Lo de escribir un libro sin la letra E menudo esfuerzo.
Shakespeare era un indeciso, ¿verdad?
Lo del cerebro flexible me ha gustado, tenemos que ponernos a la tarea de ejercitarlo mas para que no se oxide.
Un beso
;)

Tatiana Aguilera dijo...

Increíble, muy buen trabajo buscando curiosidades tan notables como escribir un libro sin una letra. Lo de Shakespeare me ha parecido algún tipo de juego o rareza típica de los grandes escritores y, lo del cerebro flexible es una muestra de lo maravilloso que es.
Un abrazo Ana.

Raquel dijo...

Gracias Ligia por la información, lo que no sabía es que el autor de Gadsby había tenido que atar la letra e de su máquina de escribir, buena solución para no caer en la tentación de escribirla, y siendo tan básica en el idioma inglés.
Un abrazo.


Shakespeare no se ponía de acuerdo con su firma, y mira que ninguna de esas es con la que finalmente es reconocido, que curioso.
Un beso.

Gracias Taty, a mi lo del cerebro flexible me dejó impresionada :)
Un abrazo, pro cierto soy la hermana de Ana, Raquel. Un placer verte por aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...