Buscar este blog

10 de julio de 2013


Son las galletas más vendidas del mundo, y, aunque no lo aparentan, tienen ya 101 años de existencia. Fue un 6 de marzo de 1912 cuando la National Biscuit Company, conocida popularmente como Nabisco (Mondelēz International Inc.), puso en circulación una nueva galleta, creada con el propósito de convertirse en la competencia  directa de otra galleta muy similar lanzada al mercado en 1908 con el nombre de Hydrox. Las dos marcas mantuvieron durante años una férrea contienda, hasta que en 1996, después de haber registrado importantes pérdidas frente a Oreo, la Hydrox tuvo que echar el cierre.
En el año de su lanzamiento, Nabisco ofreció dos versiones de su galleta Oreo, la original que todos conocemos con el relleno de vainilla, y otra con merengue de limón. La original era la más popular y la preferida del público, y en 1920 Nabisco decidió suspender la fabricación de su otra variedad de limón.
Desde entonces hasta la actualidad la galleta Oreo se ha convertido, no sólo en el producto de confitería estrella de los americanos, sino en todo un icono a la altura de la Coca Cola.
La forma actual de las galletas que todos conocemos, dos galletas circulares de chocolate con un relleno dulce blanco (normalmente denominado "crema", aunque técnicamente no lo es) aplastado entre éstas, fue desarrollado en 1952 por William A. Turnier. Inicialmente su aspecto era bastante abultado, lo que explica el origen de su nombre; en griego “oreo” significa colina.


Más
 
Existen muchas variedades de Oreo. En su centenario la compañía sacó una edición limitada de galletas Oreo en forma de tarta de cumpleaños. Otras variedades especiales de los últimos años han incluido "triple doble", té verde, arándanos, dulce de leche, yogurt de fresa, con cobertura de chocolate blanco o negro, crema y café, crema y menta, oreo dorada, minis Oreo, helado Oreo, galletas con crema de colores; se venden en ciertas épocas del año (naranja en Halloween, rojo y verde en Navidad, azul y amarillo durante la primavera, etc.).

Las Oreo se usan en infinidad de recetas de repostería.

El 13 de mayo de 2003, el abogado Stephen Joseph entabló una demanda contra Nabisco por usar aceites hidrogenados, o parcialmente hidrogenados, para hacer las galletas. La demanda fue retirada porque Nabisco decidió reemplazar los aceites hidrogenados por aceites alternativos.

La relación de galleta con respecto a la crema de una original Oreo es 71% a 29%.

Si colocáramos en fila sobre el ecuador todas las Oreo que se han fabricado desde 1912 éstas podrían dar la vuelta a la Tierra unas 381 veces aproximadamente. Igualmente podrían viajar a la Luna y volver alrededor de 5 veces.

La receta original tenía grasa de cerdo entre sus ingredientes.  La manteca de cerdo fue el ingrediente clave de su relleno de crema.

En determinadas comunidades afro-americanas se utiliza el término "oreo" para designar peyorativamente a quienes imitan a los blancos, siguiendo el paralelismo de las galletas que son negras por fuera y blancas por dentro.

Se venden en más de 100 países. En términos de ventas, los cinco primeros son los EE.UU., China, Venezuela, Canadá e Indonesia. En algunos países, como China, la compañía matriz de Nabisco, Kraft, reformuló la receta para atraer a los consumidores.

La mayoría de sus campañas publicitarias se refieren a la técnica para comerla. Estos son los pasos a seguir: coger un vaso con leche, sumergirla en su totalidad un par de veces, opcionalmente abrirla para lamer la crema, y finalmente llevarla a la boca.

La galleta Oreo es después de la Big Mac de McDonald's, el producto de alimentación más vendido en el mundo. Anualmente se venden en el mundo 20.000 millones de unidades de galletas Oreo.

Oreo cuenta con una comunidad en Facebook de más de 27 millones de seguidores en todo el mundo.

 

1 comentario:

Ana Bohemia dijo...

Me gustan pero curiosamente no mojadas en leche, aunque con doble de crema me resultan irresistibles.
En verdad lo mío con las galletas (de todo tipo) es pasión, somos como el monstruito ese, jaja.
:D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...